dengue dengue dengue

perfil: DENGUE DENGUE DENGUE

Fecha de publicación octubre 18, 2012 por FDA

Intentando explicar por qué los conciertos de música de origen latino se venden por completo y un festival de música electrónica deja espacios libres, llegamos a la conclusión que el sol es el responsable. Los países cercanos a la línea ecuatorial gozan de mayores temperaturas, ánimos caribeños y costumbres tropicales: percusiones y mucho baile, dando origen a la cumbia. En cambio nuestros pares nórdicos de climas opacos dieron origen a los beats electrónicos a partir de la segunda revolución industrial y la era cibernética. En el sur sonidos cálidos y orgánicos, en el norte sonidos fríos y metálicos.

Es nuestra naturaleza sureña ser aficionados de la música tropical, calurosa, sandunguera. Música para mover el esqueleto con sabor y detenimiento, con soltura y de forma circular ¿Qué pasa entonces cuando juntamos ritmos electrónicos con cumbia peruana? Una hecatombe llamada Dengue Dengue Dengue.

Dengue Dengue Dengue es  el dúo conformado por Rafael Pereira y Felipe Salmón ambos del Colectivo Auxiliar.  Su estilo busca conservar la escencia de la cumbia setentera rodeándola de bajos gruesos y pesados importados de drum and bass y el dubstep.  Su primer disco titulado “La Alianza Profana” refleja perfectamente ese objetivo:  percusiones cumbieras y sonidos sintetizados con influencias de dub drum and bass adornan un pesar melancólico que el disco lleva como una cruz. A pesar de la naturaleza alegre de su inspiración, los temas del álbum son oscuros y muy psicodélicos, rindiendo tributo al origen de la cumbia: el pesimista ritmo andino y la psicodelia del rock de los setentas.

El disco es una cátedra: cuenta una historia, recoge experiencias e influencias y predica un género que posiblemente sea el punto de equilibrio entre la música electrónica y el sabor tropical.

Nunca antes fui parte de una fiesta electro-cumbiera, el motivo en esta edición era la presentación de su álbum debut y el cumpleaños de VJ Sixta.  El concepto de celebración que los Dengue Dengue Dengue y Colectivo Auxiliar me sorprendió. Son verdaderos pioneros en nuestro país, combinando música y visuales en un complejo acto en vivo. Dengue Dengue Dengue y VJ Sixta dan clase de fiestas conceptuales, con fondo y dirección, además del toque de realidad peruana con precios accesibles, mucha cerveza y las coloridas máscaras de regalo. Juntamos todo en un buen local barranquino y enardecer los ánimos es una consecuencia natural de esta bomba musical en cámara lenta.

Y digo cámara lenta porque todo se mueve así, lento. Sin el frenético movimiento que caracteriza a las fiestas de música electrónica. Aquí se suda con sabor y control, sin sobresaltos. En un continuo y atrapante ritmo circular, plagado de bajas frecuencias  empleadas con fines menos agresivos.

La fiebre del dengue al cubo invade Lima.

Fotos de la fiesta: Lets Live!